Resultados preliminares del estudio TALIS 2024
Nueve de cada diez docentes afirman estar satisfechos con su trabajo en general, en promedio, en los sistemas educativos de la OCDE, según un nuevo informe de la OCDE.
Basado en la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la OCDE, el informe «El Estado de la Enseñanza» indica que casi tres cuartas partes elegirían volver a trabajar como docentes, en promedio, si tuvieran la opción. Casi el 95% de los docentes encuestados también afirman sentirse a menudo felices enseñando.
Realizado por la OCDE, en 2024 se muestreó a unos 280.000 docentes y directores escolares en 17.000 escuelas secundarias de primer ciclo de 55 sistemas educativos (véase la lista al final). TALIS tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos y a los líderes educativos a elaborar estrategias informadas para mejorar la calidad de la enseñanza y los entornos de aprendizaje.
El 95% de los docentes afirmó que la oportunidad de realizar una contribución social valiosa era importante para ellos. A nivel mundial, los docentes se sienten más valorados en Vietnam, donde más del 92% afirma sentirse valorado por la sociedad. Desde 2018, Bulgaria, Dinamarca y Arabia Saudita han aumentado su proporción de docentes que se sienten valorados por la sociedad en al menos 19 puntos porcentuales.
“Un profesorado cualificado es la base de unos sistemas educativos de alto rendimiento”, declaró el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. “Al seguir fortaleciendo la formación docente y las herramientas a su disposición, podemos garantizar que los estudiantes estén bien preparados para un futuro brillante en nuestras economías y sociedades en evolución”.
El informe concluye que el envejecimiento de la población y los patrones migratorios han cambiado la demografía del profesorado en muchos sistemas educativos. La edad media del profesorado en la OCDE es ahora de 45 años, y de 50 años o más en Letonia, Lituania y Portugal.
En respuesta, muchos gobiernos están contratando a docentes de otros sectores para garantizar una oferta sostenible de educadores cualificados. El profesorado de segunda carrera representa actualmente el 21 % del total de la población docente en Islandia y el 17 % en Australia. Estos sistemas también han facilitado el acceso a la docencia a profesionales de media carrera. Aproximadamente el 47% del profesorado en Australia y el 27% en Islandia completaron programas de formación docente acelerada o especializada.
La mentoría para ayudar a los nuevos docentes también ha aumentado, con un aumento en la proporción de docentes noveles con un mentor asignado en aproximadamente un tercio de los sistemas educativos. En la OCDE, aproximadamente uno de cada cuatro docentes noveles cuenta actualmente con un mentor asignado, en promedio. Más del 50% del profesorado con menos de cinco años de experiencia cuenta con un mentor en Baréin, Israel, Polonia, Shanghái (China), Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.
Uno de cada tres docentes utiliza actualmente inteligencia artificial en su trabajo, pero siete de cada diez temen que facilite el plagio y las trampas entre los estudiantes. Alrededor de tres cuartas partes del profesorado en Singapur y Emiratos Árabes Unidos afirman utilizar IA en su trabajo general. Alrededor del 29% del profesorado indicó que necesita mayor desarrollo profesional en el uso de IA, más que en cualquier otro tema de desarrollo profesional encuestado. La participación docente declarada en la formación en IA es mayor en Singapur (76%) y menor en Francia (9%), con un promedio del 38% en la OCDE. Entre los docentes que utilizan IA, alrededor del 73 % afirma aprovecharla para aprender y resumir temas de forma eficiente, y el 69 % la utiliza, en promedio, para generar planes de clase.
En casi la mitad de los sistemas educativos, los docentes jóvenes menores de 30 años reportan trabajar de forma desproporcionada en los entornos de clase más exigentes. Las mayores diferencias se observan en Baréin, Colombia, Israel y Emiratos Árabes Unidos, donde la proporción de docentes menores de 30 años que reportan trabajar con estudiantes con dificultades lingüísticas es 15 puntos porcentuales mayor que la de sus colegas de mayor edad.

